Como Jugar

miércoles, 3 de diciembre de 2008


Por defecto, la versión que se juega en Yahoo! España es de dos jugadores, con un juego de "Doble seis". También, el primer jugador en sumar 50 puntos es el ganador.

El organizador de la partida, sin embargo, puede configurarla a su gusto: para 4 jugadores, jugar hasta 100, 250 ó 500 puntos, puntuar por múltiplos de 5 (cuando la suma del tablero es 5, 10, 15, etcétera), jugar con el "dominó cruzado" (poder colocar fichas en los cuatro costados de la ficha doble central), y el "mejor de 10 manos" (el que gane más rondas es el ganador). Antes de apuntarse a una partida, verá cómo se ha configurado. El organizador podrá cambiar la configuración hasta que los dos (o cuatro) jugadores hagan clic en "Empezar".

Si estás jugando con un juego de doble seis, cada jugador empieza la partida con siete fichas; con un juego de doble nueve, se empieza con nueve fichas. Las fichas que no se reparten en la primera mano forman lo que se llama el montón. Cuando no puedes colocar ninguna ficha de tu mano, tendrás que sacar una del montón hasta poder jugar.

La primera jugada

Al empezar una partida de dominó, el jugador con la ficha doble más alta comienza colocando esa ficha. Después, cada jugador va colocando fichas sobre la mesa. Se puede jugar hasta los 50, 100, 250 ó 500 puntos y cada partida consta de las rondas necesarias hasta alcanzar esa suma. Al acabar cada mano, el ganador suma los puntos que le quedan a su rival. Vea la sección "Puntuación" para más información. El jugador que coloca la última ficha comienza la siguiente ronda y puede empezar con cualquier ficha. Si la ronda finaliza en empate, el jugador con el doble más alto empieza la ronda siguiente.

Jugar las fichas

Sólo se pueden colocar las fichas en el extremo de una ficha con el mismo número. Por ejemplo, si se empieza jugando la ficha , el siguiente jugador deberá colocar una ficha que tenga un 3 o un 2 en uno de los extremos.


Se colocan las fichas extremo con extremo y casando los números.




Si el primer jugador coloca la ficha 3/2, el segundo jugador

puede colocar cualquier ficha que contenga un 2 o un 3.



En este caso, el segundo jugador ha colocado la ficha 5/3.


Si el jugador no puede colocar ninguna de sus fichas, tendrá que robar fichas del montón hasta poder colocar una. Si se vacía el montón y todavía no puede colocar ninguna, el turno pasa al siguiente jugador. La ronda se da por terminada cuando un jugador ha colocado todas sus fichas. También finaliza la ronda si ninguno de los jugadores puede jugar sus fichas o ya no quedan fichas en el montón. El jugador o equipo que ha logrado colocar todas sus fichas o con el menor número de puntos (por ejemplo, la ficha 5/3 sumarían 8 puntos) gana esa ronda. El ganador entonces recibiría como su puntuación para esa ronda el total de las fichas de los otros jugadores, redondeado al múltiplo de cinco más próximo (por ejemplo, 43 puntos se convertirían en 45, o 22 en 20).


Y_Gameboy no puede colocar ninguna de sus fichas

por lo que tendrá que retirar fichas del montónhasta poder jugar una.


Al finalizar cada ronda, el ganador se apunta la suma de los puntos de las fichas del otro jugador, redondeando al múltiplo de cinco más próximo. Si el ganador ha ganado la ronda pero con empate, se apunta la suma de los puntos del otro jugador menos la suma de los puntos de sus fichas, redondeando el total al múltiplo de cinco más próximo.

Para cuatro jugadores

El dominó de cuatro jugadores es prácticamente igual que el de dos. La única diferencia es la cantidad de fichas con las que se empieza y la puntuación. El dominó de cuatro jugadores se basa en equipos donde los compañeros utilizan una puntuación combinada. Si juegas a esta versión de dominó con un juego de doble seis, cada jugador empieza con cinco fichas. Si se utiliza un juego de doble nueve, se empieza con siete fichas.

Dominó cruzado

Se trata de una opción adicional que el organizador de la partida puede seleccionar. Algunas fichas son dobles ( tienen el mismo número en los dos extremos). Cuando se coloca una ficha doble, se pone de lado en el tablero y los dos extremos se suman a la puntuación total.

Se le conoce a la primera ficha doble jugada en una ronda como la cruz o el "spinner" (en inglés), ya que ocupa el centro de la cruz y las demás fichas "giran" a su alrededor.



En este ejemplo, la cruz es la 5/5.

Ahora se pueden colocar fichas en los cuatro costados,

formando así más hileras de fichas.

Recuerda que sólo hay una cruz en cada ronda y siempre es el primer doble jugado.

No se podrán añadir fichas a los dobles jugados después de colocar la cruz.

Puntuación

Puntuación normal

Para ganar en el Dominó, debes sumar la cantidad de puntos que fija el organizador de la partida. Por defecto, se juega hasta los 50 puntos, aunque se pueden jugar hasta los 100, 250 ó 500 puntos. Al ganar una mano, sumas los puntos según el valor de las fichas restantes del rival. Por ejemplo, si ganas la mano y el otro se ha quedado con las fichas 5/2 y 1/4, te llevas 12 puntos.

Mejor de 10 manos

Si se opta por esta forma de jugar, el ganador es el que gane más partidas de 10. Se suma 1 punto por cada partida ganada.

Múltiplos de 5

Otra opción es poder puntuar cuando la suma de los extremos sea un múltiplo de cinco (5, 10, 15, 20, etc.). Si el extremo de cada hilera del tablero es un múltiplo de cinco, el jugador suma ese múltiplo inmediatamente. A esta puntuación se suman los puntos por las fichas restantes del otro jugador.

En el ejemplo A, el jugador 2 se anotaría 10 puntos. Nota que todos los extremos (sombreados en gris) suman 10.

El ejemplo B muestra a un jugador que se anota 10 puntos porque el total de todos los extremos suma 10. Si en el extremo hay una ficha doble, se suman ambas partes de la ficha en el recuento total.


Ejemplo A


Ejemplo B

Puntuar múltiplos de 5

Si el organizador de la partida opta por "Puntuar múltiplos de 5", cuando la suma del tablero sea un múltiplo de 5 (5, 10, 15, 20, etc.), el jugador que coloca la ficha recibirá estos puntos como puntos adicionales.

Importante: Por defecto, el ganador es el primer jugador en alcanzar los 50 puntos. Si se está jugando con la opción de "Puntuar múltiplos de 5", se recomienda cambiar también los puntos necesarios para ganar la partida a 100, 250 ó 500 puntos.

Mejor de 10 manos

Si el organizador de la partida selecciona esta opción, los jugadores no recibirán ningún punto durante la mano ni podrán puntuar por múltiplos de 5. Después de cada mano se irán sumando las manos ganadas de cada jugador. Importante: Si estás jugando con esta opción, tienes que jugar las 10 manos enteras. Si ganas 6 manos, eres el ganador pero no abandones el juego o darás la victoria a tu rival.

Jugar con el "Dominó cruzado"

Al jugar con esta opción, los jugadores podrán colocar fichas en los cuatro lados de la primera ficha doble jugada. Para más información acerca del Dominó cruzado,

Fin de la partida

El dominó consiste en varias rondas o manos. Al alcanzar los puntos determinados para la partida (50, 100, 200 ó 500 puntos), se da por finalizada la partida y el jugador o equipo que ha alcanzado o superado el total es el ganador. El organizador de la partida decide los puntos que se necesitan para ganar.